titulo_index_1000bn

TAICHI: UN DEPORTE PARA TODAS LAS EDADES

El Taichi tiene su origen milenario en la China Imperial y actualmente es practicado en ese país por todas las edades. Es común ver en los parques de las grandes ciudades chinas, grupo de jóvenes y ancianos practicando Taichi en las primeras horas de la mañana, antes de ir a trabajar o a estudiar. En la foto de la derecha vemos un grupo de niños chinos practicando Taichi.
En realidad hay dos tipos de Taichi, el de práctica generalizada, que es generalmente la rutina de 24 pasos, estandarizada hace medio siglo por el gobierno chino para facilitar su enseñanza y práctica generalizada y el Taichi de competencia, generalmente mucho más exigente y practicado por los jóvenes en las escuelas y academias especializadas.
La Federación Internacional de KungFu y la Federaciòn China de Artes Marciales son las encargadas de normar estas disciplinas organizando además campeonatos a nivel nacional, continental y mundial.

Los grandes maestros chinos de las escuelas Yang, Chen, Wu y Sun, herederos de esta importante tradición, se han encargado de su difusión en occidente y es normal que viajen constantemente a Europa y Norteamérica participando en cursos, seminarios y eventos para su difusión y conservación de la pureza de los estilos.
En la imagen de la izquierda vemos a tres grandes maestros en una práctica en Beijing.
En nuestro país, el Taichi ha tenido generalmente una gran difusión a nivel del adulto mayor y vemos muchos grupos practicándolo en parques, Centros del Adulto Mayor, Hospitales, etc.

El Taichi en el Perú ha sido un factor determinante para que el adulto mayor abandone su "reclusión" en el hogar, se ponga buzo y zapatillas y salga a hacer deporte, sociabilizar y recobrar su independencia y autoestima.
En este esfuerzo han participado muchos profesores y grupos. Por nuestra parte, hemos organizado importantes eventos que congregaron un gran número de practicantes, presentando lo mejor que tenemos en el Taichi local y tratando de difundir las rutinas poco conocidas con armas. Actualmente ya es normal ver a los grupos de adultos mayores practicando Taichi con abanico, espada, garrote, etc.
También se han hecho grandes esfuerzos para presentar grupos de niños haciendo Taichi. En la foto de la derecha vemos un grupo de jóvenes practicantes en el Campo de Marte, con ocasión del Gran Festival de Taichi el año 2006.
Otro grupo de jóvenes con ocasión del mismo evento.
Hemos reiniciado los cursos de difusión y especialización para profesores y hemos dictado cursos de Tachi con abanico y espada en rutinas cortas de fácil aprendizaje. Actualmente estamos dictando un curso de Taichi con pelota, que es completamente nuevo para nuestro medio y que estamos seguros veremos practicar en pocos años por todos los grupos de adultos mayores y porqué no, también los niños y jóvenes.
¿Quieres iniciarte en la práctica del Taichi? La decisión es solo tuya!