titulo_index_1000bn

Tai Chi Chuan

El Tai Chi Chuan o simplemente Tai Chi como se le conoce generalmente, es un arte marcial de origen chino basado en el desarrollo de la energía interior mediante la suavidad y el movimiento. Dicha energía es llamada por los chinos Qi (Chi) .El trabajo del Tai Chi ejercita conjuntamente Cuerpo, Mente y Espíritu. Es una práctica intensa y completa, beneficiosa para personas de cualquier edad.
Una sesión de Tai Chi Chuan para principiantes consta de unos ejercicios de apertura de articulaciones y estiramiento de músculos y tendones, de Chi Kung para centrar la atención y la respiración y la práctica de la secuencia.

El aprendizaje de las posiciones y movimientos.
Ejercicios de estiramiento, de relajación y de respiración, sentados o estirados.
La "secuencia" es una serie prefijada de posiciones y movimientos en los que se sintetizan las enseñanzas que se deben adquirir. Hay diferentes secuencias. El principiante suele aprender la secuencia abreviada de 24 movimientos estandarizada en 1956 por la Comisión de Deportes China, conocida como 24 continental o 24 Pekín (Beijing).
Al principio es necesario adquirir técnicas simples a base de repetición.

 

Los efectos sobre el estado de ánimo y el tono general son inmediatos.
El Tai Chi Chuan no se puede separar de la filosofía y de la concepción del mundo china y con la práctica iremos iniciándonos en sus principios.
En nuestro medio el Tai Chi ha tenido una gran difusión, principalmente entre las personas de la tercera edad y se practica en los parques, al aire libre como tambien en los CAM (Centros de Adulto Mayor).
Dentro del Tai Chi Chuan hay diferentes escuelas y orientaciones. Una vez iniciada la práctica nos podría interesar en el futuro obtener mayor información sobre sus diferentes estilos y variantes. En esta página les ofrecemos toda la información que puedan requerir.

Orígenes del Taiji Quan
Cuenta la leyenda que Zhang Sanfeng, creó el Taiji Quan después de observar un enfrentamiento entre una grulla y una serpiente.
Aunque su traducción es aproximada, Taiji significa “el gran último” o “el extremo supremo”. Hace referencia a todo un sistema de comprensión del universo, codificado a través del I Ching o Libro de las mutaciones y presente en la antigua cultura china, especialmente en la medicina tradicional, la arquitectura y el arte.
Quan significa “boxeo”, o, más apropiadamente “arte marcial”. Las artes marciales chinas (o boxeo chino), tal como las conocemos hoy día, nacen en el templo budista de Shaolín, ubicado en la provincia de Henán, en China. En el siglo VI, el maestro indio Bodhidarma (Da Mo), llegó al templo y observó que los monjes se habían dedicado únicamente al desarrollo del alma, dejando de lado el cuerpo físico. Así, muchos se encontraban débiles y enfermos, vulnerables a agresiones internas y externas. Ideó unos ejercicios de fortalecimiento de tendones y limpieza de huesos y médula que sentarían las bases del boxeo Shaolín, del que parten todas las artes marciales chinas.

La historia cuenta que Zhang Sanfeng pasó diez años en el templo, en los que adquirió la maestría en el Shaolín Quan. Después se iría al monte Wudan a meditar, en donde alcanzaría la Iluminación. Supo integrar en un solo arte las técnicas marciales, la meditación, las técnicas de respiración taoísta, la teoría del I Ching y del Yin-Yang.
Sin embargo, el Taiji Quan no aparece en documentos escritos hasta la época de Chen Wangting (1600-1680), novena generación de la familia Chen, que da nombre al estilo original del Taiji, el estilo Chen, del que derivarían los otros estilos.
Fue Chen Changxing (1771-1853) 14ª generación del linaje , el primero en enseñar a personas ajenas a la familia Chen, como Yang Luchan, uno de los más grandes maestros del s. XIX y fundador del estilo que lleva su nombre.

El estilo Yang se hizo popular gracias al maestro Yang Chenfu (1883-1936), que ocultó los aspectos marciales de la técnica a fin de enseñarselo a los miembros de la corte imperial como un sistema de salud y longevidad.
Yang Lu-Chan tuvo un alumno, Wu Yu Xing, que escribiría el tratado “La teoría de las trece posturas” y crearía el estilo Wu.
Otros estilos destacados son el estilo Sun y el Hao.
El estilo Chen, el más antiguo de todos, sólo era trasmitido de maestro a discípulo, manteniéndose en secreto. En 1953 el maestro Chen Fake (1887-1957, 17ª gen.), junto con el maestro taoísta Hu Yuezhen, funda la primera escuela para la enseñanza de este estilo en Beijing. Uno de sus discípulos, el maestro Feng Zhiqiang (1928, 18ª gen.), es hoy considerado como uno de los más grandes maestros de nuestro tiempo. A pesar de los rigores de la Revolución Cultural de Mao, que aborrecía y prohibía las antiguas tradiciones, el maestro Feng continuó practicando en secreto cuando podía, a pesar de que le hacían trabajar dieciséis horas diarias.

Heredero directo del estilo Chen, integra las enseñanzas de su otro maestro, el taoísta Hu Yuezhen, en el estilo Chen Xin Yi Hun Yuan Taijiquan (abreviado comúnmente como Chen Hun Yuan). Actualmente sigue enseñando a alumnos y discípulos, entre los que se encuentra el maestro Tung Kuanyuen (1959, 19ª gen.) discípulo a su vez del maestro Su Wei (1930) del que aprendería también los estilos Yang, Hao y Chiaopao.