titulo_index_1000bn

TAI CHI SHAN o Tai Chi con abanico.

La forma de abanico de Tai Chi, es una secuencia de técnicas que tienen su base en el estilo Yang de mano vacía. Las técnicas de abanico que se realizan en Tai Chi tienen un significado opuesto a las utilizadas en el pasado por las mujeres occidentales que usaban este instrumento para coquetear y flirtear. El Tai Chi utiliza el abanico con el fin de golpear, pinchar puntos vitales, cortar, incluso abofetear al oponente. En China, el abanico era un objeto personal utilizado también por los hombres que lo llevaban dentro de la manga o en el cinturón. A veces lo utilizaban cerrado para enfatizar sus discursos, o para diseñar en el aire caracteres de difícil comprensión o para desviar golpes ofensivos, con el tiempo, desarrollaron técnicas destinadas a la autodefensa. Por supuesto, tanto en occidente como en oriente el abanico se ha utilizado para airearse, no lo olvidemos.
La forma de Tai Chi Shan es muy plástica. Los abanicos chinos se abren y cierran, sus vivos colores juegan al escondite: aparecen y desaparecen de improviso en un lugar y en otro, al mismo tiempo que un carillón de notas de bambú se despliega en el aire, y, tras una pausa, vuelve a sonar. El color danza al son de la música, y, entre el dinamismo del Yin y del Yang los sentidos encuentran el equilibro. La belleza es la armonía del conjunto.
Se cree que el abanico plegable es un invento Japonés que se introdujo en China a través de Corea en el siglo XI. Posteriormente, en el siglo XV es introducido por los Misioneros Jesuitas en Europa.

Anterior a estas fechas solo existían en ambas culturas un tipo de paipai de una sola pieza. El abanico plegable, no es tan antiguo como se cree.

La profesora Yang Li es la creadora de las formas de 18, 36 y 72 de abanico de Tai Chi contemporáneo. Yang Li cuenta con una experiencia de más de 30 años en el mundo del Wushu. Es árbitro nacional de wushu y catedrática en la Universidad de Educación Física de Beijing. Colabora en el departamento de investigación y desarrollo de Wushu. En 1975 fue seleccionada para promocionar y representar el wushu en varios países de Oriente y Occidente.

En 1976, se graduó en la especialidad de wushu en la Universidad de Educación Física de Beijing, donde ejerce desde entonces como profesora. Durante todo este tiempo ha entrenado a varios equipos para participar en competiciones nacionales.

 En 1989, su equipo femenino fue campeón de China. En 1993 fue condecorada por ser una excelente entrenadora y en 1995 por ser una excelente profesora.
Yang Li ha participado en la redacción y edición de libros de textos de pedagogía para escuelas y gimnasios de wushu y ha colaborado en el capitulo destinado al wushu de la Enciclopedia Cultural del Río Amarillo, además, ha redactado varios libros sobre el abanico y la espada de Taiji de la escuela Yang. También, ha publicado decenas de tesis académicas y VCD siempre sobre el abanico y espada de Taiji.