titulo_index_1000bn

Tai Chi Chuan - Estilo Chen

ORÍGENES
Los orígenes de la familia Chen se remontan a Chén Pú, quien desde Shanxi se estableció en Chen Jia Gou. Por eso a veces se le considera como la primera generación de los Chen, si bien en lo que respecta a la práctica de boxeo, no hay ningún registro que lo acredite. Fue desde Chén Wáng Tíng cuando empiezan a haber documentos que relacionan a los Chen con el boxeo.
En cuanto a la procedencia del boxeo que practicaba Chen Wang Ting, en resumen hay dos versiones:

CHEN WANG TING (1600-1680)
Es la conclusión de Tang Hao (historiador de los años 19.....), quien fue a Chen Jia Gou para hacer investigaciones y descubrió los poemas de Chen Wang Ting, donde se decía que cuando estaba ocioso gustaba investigar sobre boxeo, y cuando estaba ocupado, sembraba el campo.

Aldea CHEN o CHEN JIA GOU - Aquí llegan con fines de estudio del Tai Chi estilo CHEN y también como turistas, gente de todo el mundo. En la foto vemos una presentación de los alumnos de la Escuela de Tai Chi CHEN del afamado Maestro Chen Zhenlei en la aldea Chen de Chen Jia Gou.

 También decía que tras enseñarles boxeo a sus hijos y nietos, si su gong-fu era de "tigres" o de "dragones", dependía de ellos mismos. (el dragón está por encima del tigre, tiene más categoría).   Tang Hao, basándose en este poema, dedujo que fue Chen Wang Ting quien creo el tai-chi chuan.

JIANG FA (1574-1655)
Otra versión es que Chen Wang Ting contó con la ayuda de Jiang Fa -ver en "estilos" "Zhao Bao"- para modificar el estilo propio de los Chen confiriéndole el sello del tai-chi chuan, es decir, deviniendo en un estilo interno. O sea, que los Chen, ya contaban con un estilo propio de boxeo, y con los consejos de Jiang Fa, depuraron su propio arte, acercándolo a los requisitos de lo que llamamos taiji quan.

La contribución de JI JI GUAN:
Por otro lado, también hay gente que apunta que los Chen en algún momento del desarrollo de su boxeo, adoptaron como propios 29 de los 32 movimientos del boxeo que Ji Ji Guan (un famoso general de la dinastía Ming) enseñó a sus soldados y recopiló en un libro. De entre esos 32 movimientos que Ji Ji Guan había recopilado, gran parte provenían del estilo interno de Zhäng Söng Xï quien coincidió con Ji Ji Guan en las montañas

 

Si Ming, con lo que, indirectamente, el estilo Chen también se habría nutrido de la escuela interna (nei-jia, por contraposición a wai-jia) Por ejemplo, el movimiento "lan zha yi" proviene del estilo interno que practicaba Zhang Song Xi.
Al margen de la dificultad para establecer con seriedad el origen y desarrollo de este estilo (y del resto del taiji quan) se puede decir sin duda que los Chen aportaron mucho al desarrollo del tai-chi chuan.

GENEALOGÍA
Este es sólo un resumen esquemático con los personajes más relevantes, hasta los alumnos de Chen Fa Ke.
(Jiang Fa)................Chen Wang Ting (1600-1680) 9ª generación de los Chen

Chen Chang Xing (1771-1853) 14ª generación de los Chen

Chen Xin (1849-1929) 16ª generación de los Chen

Chen Fa Ke (1887-1957) 17ª generación de los Chen

Chen Zhao Pei-Tian Xiu Zhen-Xiao Qing Lin-Shen Jia Zhen-Gu Liu Xin-Hong Jun Shen-Li Ping Wu-Lei Mu Ni-Feng Zhi Qiang

En la actualidad, la amplia difusión de este estilo está en manos de los Grandes Maestros llamados "Los Cuatro Guerreros de Chenjiagou", los maestros Wang Xi´an, Chen Zheng Lei, Chen Xiaowang y Zhu Tiancai. Todos ellos fueron entrenados por los Maestros Chen Zhaopi y Chen ZhaoKua y actualmente tienen importantes academias con miles de alumnos y realizan giras y viajes constantes por todo el mundo difundiendo el estilo.

 

                 
De izquierda a derecha: Maestros Wang Xi´an, Chen Zheng Lei, Chen Xiaowang y Zhu Tiancai.
     

CARACTERÍSTICAS
Es un estilo bastante dinámico y muy vistoso. Es fácil aficionarse a él. Tiene cambios de ritmo, dentro de la continuidad propia del taiji quan. También tiene pequeñas paradas necesarias para acumular de nuevo la fuerza-energía y luego poder emitirla, pero es necesario saber hacerlas bien para que no se interrumpa el fluido de la forma. Esta acción de recoger o acumular energía, en chino se llama "xu"
De alguna manera podríamos considerarlo como el estilo de tai-chi chuan más cercano a la escuela externa (Shaolin), dentro de que ya se trata de un boxeo interno, por eso puede cumplir bien con las espectativas de aquellos que se acercan al tai chi chuan en busca de un arte marcial, ya que, aunque todos los estilos corresponden a artes marciales, en el estilo Chen, es externamente más visible.
Quizás las características más notorias sean:
El pao chui, o puñetazo "bomba", que es una repentina descarga total de qi, fuerza y energía, un potente golpe de puño que es un desarrollo propio de este estilo.
El zhan si jin, o "la fuerza de enrollar el hilo de seda". Se trata de hacer que el qi y la fuerza se vayan desplegando en espiral desde los pies, por todo el cuerpo. Si bien esta característica también está presente en los demás estilos con otras características y principios, es en el estilo chen donde salta más a la vista y donde se hace más incapié en su práctica.
La circulación del qi, que es más bien como dentro de un "circuito cerrado"
Según Chen Zheng Lei, el estilo Chen reúne las siguientes seis características:
Externamente parece como una dama casadera, e internamente parece como un fornido guardaespaldas
El método de enroscar la espiral para mover el "qi"
Unir el wu-shu con prácticas respiratorias propias del qi-gong
Comprende a la vez, dureza y suavidad
Intención, respiración y movimiento deben estar unidos
Tiene diez técnicas de combate, como son por ejemplo, patadas, puñetazos, derribos, llaves, etc.
Chen Xin escribió lo siguiente: una parte de yin y nueve de yang hacen derribarse como un palo con dos partes de yin y ocho de yang ya se puede pelear
tres de yin y siete de yang aún es demasiado duro
cuatro yin y seis yang ya evidencian cierto nivel
únicamente si hay cinco partes de yin y cinco de yang sin desequilibrio, se obtiene la excelencia 

 

 

FORMAS
Principalmente cabe destacar las siguientes:
ESTILO CHEN TRADICIONAL:
PRIMERA RUTINA (yï lù):
83 movimientos
SEGUNDA RUTINA (èr lù, también conocida como pao-chui o "puño bomba"):
71 movimientos
SIMPLIFICACIONES:
38 movimientos (Chen Xiao Wang)
24 movimientos, también llamado Chen Shi Hun Yuan (Feng Zhi Qiang)
48 movimientos, también llamado Chen Shi Hun Yuan (Feng Zhi Qiang)
32 movimientos, "pao-chui", también llamado Xin Yi Hun Yuan Chen Shi (Feng Zhi Qiang)
56 movimientos, de competición (rutina de competición) 

VIDEO: Maestro Juan Vásquez Sánchez de la Asociación Latinoamericana de
Taichi estilo Chen en una brillante presentación en el Campo de Marte el año 2004.