titulo_index_1000bn

Tai Chi Chuan - Estilo Yang

ORÍGENES
El fundador del estilo Yang de tai-chi chuan fue Yáng Lù Chán (1799-1872) también llamado Yang Fu Kui. Yang era nativo de Yong Nian, en Hebei, China. Hijo de una familia pobre, desde temprana edad comenzó a practicar las artes marciales. Escuchó hablar de las habilidades marciales de la familia Chen y decidió trasladarse hasta su villa, Chen Jia Gou para estudiar con Chén Cháng Xìng, el jefe del clan.
Como los Chen no enseñaban su arte a extraños, logró entrar a su servicio. Una vez en la casa y tras mucho tiempo, hubo una noche en que percibió unos sonidos y se acercó a mirar furtivamente el patio donde descubrió que estaban practicando el boxeo los miembros de la familia Chen. Tuvo así oportunidad de espiar sus prácticas noche tras noche y practicar a escondidas.
Finalmente un día fue descubierto, parece ser que al manifestar sin querer sus habilidades frente a un miembro de la familia. Chén Cháng Xìng, le inquirió acerca de su inesperado poder marcial y lo probó haciendo que compitiera con uno de sus estudiantes, quien perdió la pelea, así que Chén Cháng Xìng, en lugar de castigarlo, lo aceptó excepcionalmente como discípulo, al verse sorprendido tanto por sus habilidades marciales como por su sinceridad y espontaneidad.

Yang pasó muchos años practicando duramente todo el día y Posteriormente, Yáng Lù Chán regresó a su tierra donde enseñó tai-chi chuan. Después fue a Beijing donde siguió ascendiendo hasta llegar a enseñar su boxeo a los soldados imperiales y también a la corte en la Ciudad Prohibida. Su fama se fue extendiendo y se batió con numerosos boxeadores y maestros sin ser nunca derrotado, por lo que se ganó el sobrenombre de "Yang el Invencible"
Hay numerosas leyendas y anécdotas sobre las hazañas de Yang Lu Chan, y es difícil saber a ciencia cierta cuáles son ciertas. Quizás la más poética es la que relata que un día agarró un pequeño pájaro y lo puso sobre la palma de su mano.

 

El pájaro intentó echar el vuelo sin éxito, ya que cuando tomaba impulso con sus patas, Yang con su enorme sensibilidad lo percibía y entonces cedía a la fuerza de las patas del gorrión, con lo que éste no podía conseguir el impulso necesario.

Yáng Lù Chán tuvo tres hijos, pero uno de ellos, Yang Feng Hou, murió joven. Los otros dos fueron: Yáng Bän Hoù y Yáng Jiàn Hoù llegando ambos a ser también famosos expertos. Se cuenta que el padre los educó con extrema severidad.
Los personajes más destacados del estilo Yang son pues los siguientes: Yang Lu Chan, Yang Jian Hou, Yang Ban Hou, Yang Shao Hou, Yang Chen Fu, Fu Zhong Wen.

Hay diversidad de opiniones y polémicas específicas con respecto a diversos aspectos, por ejemplo, acerca de los orígenes de Yang Lu Chan, o acerca de la procedencia verdadera de su tai-chi chuan, ya que hay motivos para pensar que no derivó su estilo únicamente del Chen. Pero esas cuestiones más profundas si puedo, las iré tratando en el apartado "artículos".
En la historia reciente de China, parece ser que están apareciendo algunos datos que vincularían a Yang Lu Chan con ciertos monjes taoístas de los cuales también habría aprendido tai-chi chuan, con lo que su estilo habría bebido de dos fuentes, no sólo de la
familia Chen, pero de momento sólo lo apunto.

CARACTERÍSTICAS
Se puede decir que lo que caracteriza al estilo Yang se define en los siguientes términos:
shü zhân: cómodo y extendido
dà fäng: natural y garboso
qïng rôu: ligero y suave
lián mián bù duàn: contínuo y blando, carece de interrupciones.
zhöng zhèng: vertical
yuán mân: redondez y riqueza de qi
huï hóng: resplandeciente
dà dù: magnánimo
hún hòu: simple y vigoroso
níng zhòng: sereno y pesado
hé shùn: unido y fluido
zí rán: natural
jiân jié: conciso
lián guàn: coherente

 

gäng rôu nèi hân: dureza y suavidad ambos están comprendidos en el interior (no se expresa de forma aparente)
shën cán bù lù: Lo profundo se esconde, no se manifiesta.
róu hé huân màn: suave y lento
yóu söng sù shôu: se empieza desde la relajación
gäng róu xiäng jì: duro y suave se entremezclan.
wú míng xiân fä lì he zòng tiào dòng zuò: No hay emisiones de fuerza evidentes, ni saltos con impulso de avance.
jiân jié yì xué yì lián: conciso y fácil de aprender y practicar

En realidad no es fácil establecer las características propias de un estilo por sí mismo, desligado del resto. Hay muchas características comunes entre los diferentes estilos de Tai Chi chuan, si bien se hallan en diferentes proporciones en cada uno.
Si comparamos el actual estilo Yang con el estilo Chen, por ejemplo, podemos decir que carece del Pao Chui típico de ese estilo; en cuanto al "fä lì" o emisión de energía, no se ejecuta durante la forma, como sí se hace en estilo Chen (con excepción del Hun Yuan del maestro Feng Zhi Qiang), sino que se reserva para las aplicaciones. Su ritmo es más homogéneo y las posturas más extendidas. Contiene menos paradas que el estilo Chen y también han evitado la necesidad del xù o "acumular" (véanse las características del estilo Chen -próximamente-)
En cuando a la creencia de que es un estilo enfocado más hacia la salud que hacia el combate, es errónea. En su origen, el estilo Yang, era en realidad un perfeccionamiento sobre el estilo Chen (quizás, si hacemos casos a otras teorías, sería una elaboración extraída del estilo Chen y del de Wudang, con orígenes en Zhang San Feng) Por eso, en principio estaríamos hablando, precisamente, de un avance en las técnicas marciales. Otra cuestión es que desde el gobierno se haya impulsado este estilo como fuente de vitalidad para la población, cosa que también es cierta, y que por tanto, muchos se hayan centrado en su práctica para la salud, dejando de lado la enseñanza de las aplicaciones y luego se haya exportado al extranjero esta única vertiente del estilo.

VERSIONES / FORMAS
13 movimientos, solicitada a la familia Yang por el gobierno chino.
22 movimientos (forma interna). Extractada por Wei Shu Ren de la "Lao Liu Lu" (Las Viejas Seis Rutinas), de 89 mov. también llamada de "transmisión secreta de Yang Jianhou.
24 movimientos, forma de Beijing o forma simplificada.
28 movimientos, forma de COMPETICIÓN, elaborada por Fu Sheng Yuan
37 movimientos, forma corta, elaborada por Chen Man Ching
40 movimientos COMPETICIÓN
(42 movimientos COMPETICIÓN) nota: esta forma si bien se desarrollo en base al estilo Yang, contiene movimientos de los estilos Chen, Wú, y Sun.
48 movimientos (Extractada por Li De Yin)
49 movimientos, forma de COMPETICIÓN, elaborada por Yang Zhen Duo
59 movimientos, o forma avanzada, elaborada por Yang Chen Fu
81 movimientos, (Según Wú Zhì Qïng, un estudiante de Yang Cheng Fu)
85 movimientos (Según la línea de Fu Sheng Yuan, desde Yáng Chéng Fu)
88 movimientos (Extractada por el gobierno. Forma ESTÁNDAR)
89 movimientos, llamada Lâo Liú Lù (las viejas 6 rutinas) (ver enlace forma 22 "transmisión secreta de Yang Jianhou, más arriba)
94 secciones (Según Yáng Chéng Fu)
103 movimientos (Según Yáng Zhèn Duó)
105 movimientos, elaborada por Chen Wei Ming
108 movimientos TRADICIONAL
113 movimientos, elaborada por Dong Ying Jie
124 movimientos, elaborada por Yang Shao ¿Chung?
129 movimientos TRANSMISION SECRETA (Otra que no es la de Wei Shu Ren, sino según Zhäng Zhû Quán)
150 movimientos, de Liang Tsun Tsai (desconozco su nombre en pin-yin)
(por confirmar si también existen de 93, de 96 y de 126)

     
VIDEO: Yang Zhenduo de la 4° Generacion de la Escuela Yang nos muestra lo mejor de este estilo.