titulo_index_1000bn

TAI CHI CHUAN ESTILO ZHAOBAO

ORÍGENES
Se puede considerar a Jiang Fa (1574-1655) como el fundador de este sistema de tai-chi chuan, cuyas raíces taoistas han logrado prevalecer y de las que los practicantes del estilo se sienten orgullosos, tanto como de los puntos diferenciadores propios que se han elaborado dentro del Zhao Bao./Zhaobao
Jiang Fa era originario del pueblo Zhao Bao Zhen, que da nombre al estilo. Estudió tai-chi chuan (Taiji Quan) con Wang Zong Yue, del que se sabe que desempeñó el cargo de maestro, y que estudió Taiji Quan y lanza, así como que realizó también una recopilación de las teorías sobre tai-chi chuan que Zhang San Feng había formulado y que habían sido transmitidas oralmente a través de sus sucesores. Wang Zong Yue añadió explicaciones propias a las mismas, y tituló el manuscrito: “Teoría del Taiji Quan”
Wang Zong Yue indica que aprendió Taiji Quan de un monje taoísta, cuyo nombre no cita, ya que por la propia idiosincrasia taoista, se valora la humildad y no se busca la fama personal, si bien si se debe respeto a los antepasados, por lo cual este monje sí refirió que este arte provenía de Zhang San Feng, que era otro monje taoista afincado en las montañas sagradas de Wu Dang, en Hu Bei, China.

 

Jiang Fa, estuvo estudiando con Wang Zong Yue durante siete años tras los cuales regresó a su pueblo natal y eligió como único discípulo para transmitir sus habilidades a Xín Xîhuái. De esta manera se inaugura la línea sucesoria de este tai-chi chuan.
Xín Xîhuái a su vez, transmitió sus conocimientos a Zhäng Chûchén, éste lo hizo a dos discípulos: Wáng Bâiqïng y Chén Jìngbâi. El siguiente sucesor fue Zhäng Zöngyú, quien enseñó a Zhang Yàn y a Yuán Fùkóng. A continuación siguió Chén Qïngpíng quien enseñó a numerosos discípulos, doce de los cuales llegaron a ser famosos, como Wû Yìxiäng (fundador de la forma Wû), Hé Zhàoyuán, (quien realizó grandes contribuciones al estilo) y Rèn Chángchün, cuyo discípulo Dù Yuánhuà en 1935 escribió Tàijí Zhèn Zöng (Tratado Ortodoxo sobre el Taiji Quan) en cuyo libro se explican la teoría, el método de entrenamiento y los siete niveles de maestría.

A parte de esta obra, con anterioridad tanto Jiang Fa como Xín Xîhuái y Zhäng Chûchén ya habían escrito varios textos que Wáng Bâiqïng en el año 1728 recopiló bajo el título de "Taiji Mì Shù" (Técnica Secreta del Taiji Quan ). Wáng Bâiqïng en el prólogo de su recopilación menciona la procedencia taoista del boxeo de Zhao Bao/Zhaobao y señala que el secreto de la técnica reside precisamente en el "Xiü Liàn" (técnicas energéticas taoistas para el desarrollo interno) y recomienda no difundir estas técnicas secretas a quienes carecieran de integridad moral, o “dé”
Tras realizar los 108 movimientos de esta forma, se pueden enlazar con los "Nueve Chasquidos que no tocan el Suelo" (jiû xiâng bù luò dì) y que habían permanecido como parte de la transmisión secreta de este estilo.

GENEALOGÍA
A continuación se citan por orden cronológico los nombres de la linea sucesoria y las fechas conocidas.
Zhäng Sän Fëng (1247? - ?) → varios monjes taoistas errantes por las montañas → Wáng Zöng Yuè (?-?)→

1ª generación: Jiâng Fä (1574-1655)

2ª “ Xín Xîhuái (1595-1667)

3ª “ Zhäng Chûchén (1611-1691)

4ª “ Wáng Bâiqïng (1665-1741) [obra escrita en 1728] y Chén Jìngbâi (1663-1745)

5ª “ Zhäng Zöng Yú (1724-1807)

6ª “ Zhäng Yàn(1765-1843) y a Yuán Fùkóng (?-?)

7ª “ Chén Qïngpíng (1795-1868) –a partir de él se ramifica-

8ª “ Hé Zhàoyuán,Chén Jîng Yáng, Wû Yìxiäng (1812-1880), Rèn Chángchün, Zhäng Yïng Chäng, etc.

9ª “ Hé Qìng Xî, Dù Yuán Huà (1869-1938) -(Obra escrita en 1935-

10ª “ Zhèng Bó Yïng , Zhèng Wù Qing

11ª “ Zhào Zëng Fú, Zhäng Hóng Dào

12ª Zhäng Xiü Mù, Zhäo Chäo, Zhù Yào Jìn, Wáng Hâi Zhöu

 

CARACTERÍSTICAS
Se trata de un estilo bastante vigoroso, externamente tiene alguna similitud con el estilo Chen, si bien hay muchos aspectos que los diferencian. El método de práctica no es nada similar, y en cuanto a los principios teóricos las diferencias aún son más evidentes. En el estilo Zhao Bao/Zhaobao, se siguen plenamente los métodos de entrenamiento del cultivo taoísta (xiu-lian)
Una de sus siete reglas detalladas más abajo, indica que hay que conservar la rodilla perpendicular al tobillo, además de estar en el mismo plano con éste (a diferencia, por ejemplo, del estilo yang, donde la rodilla puede estar inclinada hacia delante, si bien no debe sobrepasar la punta del pie) Este requisito evita el riesgo de lesiones en esa articulación tan delicada, de esa manera, con el paso del tiempo y el desarrollo de un buen kung-fu, se pueden llegar a realizar posturas tan bajas que las rodillas tocan el suelo, como las que se observan al lado, sin dañar ninguna articulación, ya que el trabajo lo realiza mayormente la cadera, que ya está abierta y flexible en esos niveles de práctica.
Al igual que el estilo Chen, y otros estilos, posee "zhan si" (enrrollamiento de seda, a veces lo escriben también "chan si"), si bien sus principios son diferentes.
Visto desde fuera, destaca por su vigor, elasticidad, belleza plástica y aparente dificultad de ejecución.

De forma más precisa, las siguientes son las características más importantes que resaltan en este estilo:
El principio del "bei si kou" y el diagrama de Lai Zhi De
Las siete reglas del estilo Zhao Bao
Los siete niveles de maestría.
Al empezar a estudiar el estilo Zhao Bao (Zhaobao), se trata de que el movimiento giratorio que se inicia en las manos mediante el “bei si kou” impulse a su vez el movimiento giratorio del "tan-tien", para luego hacer que sea el movimiento giratorio que surge del propio “tan-tien” el que se transmita a las extremidades.
Su practica es, precisamente, cultivar el Tao, es alimentar el “qí” del “cielo Anterior” (heredado, original), practicar tai-chi chuan es lograr atraer el cielo anterior a través de lo no innato.
El “bei si kou” (o división sinuosa), es justamente, el cambio del caos original, el tai-chi chuan es, justamente, el cambio del “bei si kou”
En cada postura se practica el perfeccionamiento de los “círculos vacios”.
Dentro del estado de nada hay tres verticalidades, cuatro alineamientos, seis correspondencias y ocho seguimientos.
Durante los cuatro alineamientos no se puede elevar el centro de gravedad del cuerpo.
El flujo de cada movimiento va a parar a los cuatro cabos: Los dientes son los cabos de los huesos, la lengua es el cabo de los músculos, las uñas son los cabos de los tendones, el vello y los poros son el cabo del “qí”.

BEI SI KOU Y DIAGRAMA DE LAI ZHI DE
Una de las características más importantes del estilo es el llamado “bèi sï kòu”, que traduciré como “división sinuosa”. El principio de este concepto se basa en el diagrama de Lái Zhï Dé. Del vacío (“kòng”) sin polos (no haber) o caos primordial, se pasa a la polarización (haber), de ahí al surgimiento de las curvas opuestas conectadas, en forma de “ese” (división sinuosa), y de ahí a la extrema polarización (formación del yin-yang)
Para conocer más a fondo sobre el diagrama de Lái Zhï Dé así como sobre el concepto de “bei si kou”, sus diversos tipos, y cómo se aplica en la técnica marcial, véase el artículo de Zhang Xiumu, en el apartado “Artículos” que publicaremos próximamente.
El “bei si kou” es un “gong-fu”, un trabajo, una destreza, que siempre ha de estar presente en la práctica del Zhao Bao / Zhaobao, desde el principio al fin, desde el primer movimiento al último, desde que empezamos a estudiar esta forma hasta que logramos por fín desvelar todos sus misterios en el último grado de maestría.
Sin su asimilación y desarrollo es imposible entrar en el “secreto” del tai-chi chuan Z hao Bao / Zhaobao

LAS SIETE REGLAS
1 El círculo:
Cada postura contiene un círculo que hay que prácticar con éxito.
Es decir, al principio de practicar esta forma, uno se ha de concentrar en realizar de forma precisa y fluida los círculos que están contenidos dentro de cada movimiento.
2 Las tres verticales:
Cabeza recta, cuerpo recto, rodilla con tobillo rectos.
Hay que mantener en verticalidad tanto la cabeza y el tronco como la pierna (tibia y peroné), perpendicular con el suelo, o sea, que la rodilla y el tobillo deben estar bajo la misma línea recta.
3 Los cuatro alineamientos:
Pierna, pie, mano y cuerpo, todos van en la misma dirección.
Esto significa que la pierna, debidamente alineados rodilla y tobillos, la mano, debidamente alineados codo y muñeca, y el cuerpo, todos apuntan hacia una misma dirección, al ejecutar un movimiento.
4 Las seis correspondencias:
La mano se corresponde con el pie, el codo con la rodilla, el hombro con la cadera, el corazón con la mente, la “energía” (qí) con la fuerza, los tendones con los huesos.
5 Los ocho seguimientos:
Las ocho pequeñas articulaciones (dos codos, dos manos, dos rodillas y dos pies), siguen a las cuatro grandes (dos hombros y los dos lados de las caderas)
6 No omitir, no parar:
Si la mano izquierda se mueve y la derecha no, eso es omitir. si la postura aún no está acabada, pero la mano o el pie ya han llegado a su fin, eso es parar.
7 No se fluye igual que el agua:
Movimiento y quietud se suceden.

LOS SIETE NIVELES DE MAESTRÍA:
Existen siete niveles que podríamos llamar de "maestría" que se suceden a lo largo del aprendizaje de este estilo. En el artículo que Zhang publicará próximamente quedan explicados.
Existen diversas formas de hacer este estilo. La que practica Zhang Xiu Mu y enseña en Barcelona es una de las maneras en que se puede hacer la "da jia" que es la Forma o Estructura Grande. También está la "xiao jia" o Estructura Pequeña.

Hay diferentes grados de dificultad, un buen ejemplo se puede ver en el video del siguiente enlace, que corresponde al campeon del estilo Zhao Bao del año 2003 en el campeonato de Hong Kong.

Es un joven de veintipocos años que entrena a niños y vive en Shen Zhen. Con todo, aún existe un nivel más difícil (aunque sea difícil de imaginar) por ejemplo, Zhang Ye, (el de las tres fotos, arriba a la izquierda, con fondo azul) hacía la forma bajando aún más, ya que hay 81 posiciones en que se permite hacerlo.

Cortesía de: http://www.taichichuantao.com  excelente página preparada en España por la Sra. Guadalupe Cervilla con amplia información sobre el Tai Chi Chuan y otras disciplinas orientales.