titulo_index_1000bn

Tai Chi Chuan - Estilos

Hay numerosos estilos de taiji quan (tai chi chuan) pero sólo están oficialmente reconocidos seis de ellos que son los siguientes:


ZHAO BAO
CHEN
YANG

WÛ (HAO)
SUN

En cuanto al Hu Lei, no es en sí un estilo, sino una de las formas (dâ fâ) de realizar Zhao Bao.
Las formas "Wu" son dos estilos bien diferenciados que se escriben con caracteres diferentes en chino y también se pronuncian diferente, pero que en la transcripción fonética, al omitirse los acentos, queda como un mismo sonido. El primero de ellos (Wú, con 2º tono), fue creado por Wu Jian Quan, y el segundo de ellos, (Wû, con 3er. tono), por Wu Yu Xiang

El estilo Wû, conocido también con el nombre de Hao, se trata en realidad de una ligera variación posterior, realizada por Hao Wei Zhen y que un miembro de su clan decidió dar a conocer bajo su apellido.
Al margen de lo que son estilos puros, propiamente, tendríamos que clasificar la conocida forma de 42 movimientos, de competición, ya que se trata de un compendio de los estilos Chen, Yang, Wú, Wû y Sun, si bien ha sido desarrollado desde la base del estilo Yang, y por eso la englobo en ese estilo. Hay otras formas procedentes de compilaciones entre las que podemos citar, de momento, la DONG YUE, (de 15 movimientos, compilada por Meng Hui Feng)
Salvo Zhao Bao y Wudang San Feng, el resto de nombres corresponden a las familias o individuos que los han desarrollado. Zhao Bao es en cambio el nombre de una población y Wudang el nombre de un grupo de montañas sagradas donde predominan los templos taoístas. San Feng es el nombre de pila de Zhang San Feng, creador del tai-chi chuan.

 

A parte de los 6 grandes estilos, existen unos cuantos más, si bien puede que existan otros más escondidos aún. Al igual que el origen del taiji quan, también es un tema poco claro. Varios de los siguientes estilos están citados en el libro de Dan Da Jiang "Wû Däng Neì Jiä Pài Sù Mì":
- Zhäng Sän Fëng Shí Sän Shì (13 movimientos o posturas)
- Wûdäng Yóu Lóng Pài Tài Jí Quán: La línea que desde Zhang San Feng se ha ido transmitiendo dentro de los monasterios taoístas.
- Shân Xï Pài: Dentro del taiji quan que Zhang San Feng transmitió llegó hasta un tal Wang Zong, de Chang An, en Shanxi [no se trata del famoso Wang Zong Yue] , quien lo transmitió a su vez a mucha gente, por lo que se estableció así la rama de Shanxi. El famoso Wang Zong Yue es posible que fuera uno de los transmisores (o "guardianes") posteriores de esta rama.
- Nán Pài Taiji Quan: Wang Zong, de Shanxi (el anterior) le transmitió su arte a Chén Zhöu Tóng y éste lo transmitió por Zhejiang, con lo que se constituyó la rama del Sur, o Nan Pai. Los principales transmisores fueron Zhäng Söng Xï
- Quán yòu, es el nombre de un artista marcial del que estudiaría Wu Jian Quan, sería pues el antecesor del estilo Wú (de Wu Jian Quan) Wang Bo es quien menciona explícitamente este estilo por ese nombre.

- Cháng: Quán Yòu (ver anterior) transmitió su arte a Cháng Yuân Tíng y éste a su hijo Cháng Yún Jié. Por eso posteriormente en Shanghai la gente denominó sus enseñanzas como estilo Chang.
- Lî Shì: Lî Rèi Döng el que estableció este estilo, era originario de Henan, estudió con un discípulo de Yang Lu Chan que se llamaba Wáng Lán Tíng y también estudió Nan Pai Taiji Quan (ver más arriba)
- Bä Guä Taiji Quan (no confundir con el Ba Gua Zhang, que no es un estilo de tai-chi chuan, sino otro arte marcial interno)
Liù Hé Bä Fâ: En el Zhong Guo taiji quan tong zhen da dian, (una especie de gran enciclopedia sobre taijiquan) escrito por Li Zhao Sheng, se incluye este estilo interno de boxeo como perteneciente al taiji quan (tai chi chuan), sin embargo, parece ser que se trata de un estilo independiente e incluso ¿podría ser anterior al taiji quan? Está incluido por separado como otro estilo interno.