titulo_index_1000bn

HISTORIA DEL TAICHI EN EL PERÚ

Generalmente cuando queremos hablar de la historia del Tai Chi en el Perú se presentan algunas controversias, pues todos se consideran parte importante en el gran auge que ha tenido el Taichi en el Perú en pocos años, tanto en su difusión en los Parques y Centros del Adulto Mayor de los organismos de salud estatales y municipales, como también en escuelas y centros de enseñanza que difunden las artes marciales de alto nivel y competencia.
Por nuestra parte, consideramos que todos han puesto su granito de arena y han tenido participación en mayor o menor grado en este éxito y merecen por o tanto un reconocimiento general.
Para tener una idea formal de la historia del Tai Chi en el Perú, hemos sacado de las páginas de internet algunos extractos que hemos encontrado sobre el tema.

Si alguien considera que tiene información adicional, agradeceremos nos la envíen que gustosos la publicaremos en esta sección con los créditos pertinentes.

 
El Gran Maestro Chen Zhenlei con el Maesto Juan Vásquez de la Asociación Latinoamericana de Tai Chi Chuan estilo Chen

ORIGEN DEL TAI CHI EN EL PERÚ
El origen de la práctica del Tai Chi en el Perú, probablemente se remonta a más de 150 años, cuando llegaron los primeros inmigrantes chinos.
Sin embargo, durante mucho tiempo, esta práctica no fue conocida por el público peruano.
A comienzos de los años 70, en la ciudad de Trujillo, el Maestro Chino Jaime Lau, un experto en kung Fu y Tai Chi Chuan, comenzó a dar un curso de Tai Chi Chuan estilo Wu. Sin embargo, solo tenían acceso a este curso, miembros de la colonia China y unos cuantos invitados peruanos.
Posteriormente, se conoce que respetables maestros de Tai Chi Chuan, han dictado cursos en el Perú, pero no de una manera masiva.

   

Es en 1984, con la llegada del Gran Maestro chino Alex Li Chang, cuando por primera vez se comienza a enseñar de una manera pública y abierta a los ciudadanos peruanos.
El Maestro Li, es el verdadero Pionero de la práctica del Tai Chi Chuan en los parques de Lima. El estuvo en el Perú de 1984 a 1992, año en que viajó a la Argentina. , habiendo dejado muchos discípulos no solo en la China, si no también en el Perú y la Argentina.
En la actualidad hay muchos grupos que difunden el Tai Chi Chuan en el Perú, y estamos seguros que desde el cielo y con el cariño de siempre, el Maestro Li guía nuestra práctica.
Justamente en Noviembre del 2002 se conmemoró el 10mo. Aniversario del sensible fallecimiento del Gran Maestro Alex Li Chang. Es por eso que sus discípulos y amigos nos reunimos para rendirle un sencillo homenaje en el Parque Olivar de San Isidro (Donde solía difundir el Tai Chi Chuan).
Allí se llevó a cabo una práctica y exhibición de los diferentes estilos de Tai Chi Chuan, y también se absolvieron dudas de carácter técnico o teórico acerca de la práctica del Tai Chi Chuan.

JUAN I. VÁSQUEZ SÁNCHEZ
Presidente y Director Técnico de la
Asociación Latinoamericana de Tai Chi Chuan , Estilo Chen
PÁGINA WEB: WWW.taichienperuylatinoamerica.com

     


Grupo de entusiastas practicantes de Taichi del Club de Taichi NUEVA GENERACIÓN del Campo de Marte.

Dia del Tai Chi en los parques: 15 de Enero
-En 1996 los deportistas de Tai Chi acordamos instituir el 15 de Enero como día del Tai Chi y la paz en el corazón. Un poco de historia de cómo el desconocido Tai Chi se convirtió en la disciplina de moda.
-El 15 de Enero de 1995 comenzó en el Campo de Marte, el programa Tai Chi Gratis en los Parques con el Tai Chi Terapéutico.
-En Enero 96 la Dirección Nacional de Deporte Fundamental del IPD, lo amplió a San Isidro, Lince, El Agustino, Chorrillos y San Borja.
-En Setiembre del 96, después de intentos fallidos por darle organicidad a los grupos que formábamos, tuvimos éxito al convertirlos en clubes de Tai Chi afiliados a la Federación Peruana de Kung Fu, para lo cual obtuvimos la respectiva autorización.
-En el mismo Setiembre 96, la Federación Peruana de Kug Fu creó la Liga de Tai Chi de Lima y Callao, designándome su presidente, y realizó el primer campeonato metropolitano de Tai Chi para Adultos Mayores en el Campo de Marte.


-Estas experiencias las presentamos en los Congresos Panamericanos de Educación Física de Lima en 1995, y de Panamá en 1999. Como consecuencia nos incorporaron al comite permanente DEPORTE PARA TODOS de dichos congresos.
-¿Cuáles fueron las razones del éxito?
a Una visión de futuro del Tai Chi proyectado a la comunidad.
a Una pedagogía orientada a la mentalidad occidental.
a Estrategias de marketing eficaces para que el público lo acepte.
a Y la suerte de encontrar la gente maravillosa que hoy enseña, practica y promueve el Tai Chi como una misión.
- En el programa Tai Chi Gratis en los Parques y en el Tai Chi Terapéutico, usamos los criterios establecidos por la UNESCO en la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de 1978. Criterios que es conveniente conocerlos y dominarlos.
-Reconocimientos, por su aporte invalorable:
-1º- A los maestros que cuidaron el Tai Chi para que nosotros lo encontremos, en la persona del Sr. Alex Li Chang y sus discípulos.
-2º- A la Federación Peruana de Kung Fu, y a la Dirección Nacional de Deporte Fundamental del IPD, a través de los cuales recibimos el apoyo del Instituto Peruano del Deporte.
-3º- A las autoridades municipales que nos facilitan el llegar a la comunidad. A las instituciones nacionales e internacionales, y a los medios de comunicación que nos ayudan a llevar el Tai Chi a quienes más lo necesitan.
-No sólo en el Perú valoran el Tai Chi Terapéutico:
- Hemos recibido financiamiento italiano para un programa en penales de alta seguridad, que ya comenzamos en Diciembre 2000, en Chorrillos, con excelente acogida.
-Nos satisface que de todas las opciones de Tai Chi que hay en Lima se haya escogido la nuestra, pues habla bien del prestigio de nuestros programas y la calidad nuestros profesores.
-Y seguimos avanzando, el Tai Chi Terapéutico se practica cada vez más, gracias a la aceptación del público que lo reconoce y lo recomienda como bueno y fácil, y no lo abandona.
-Pero hay un problema que frena la difusión del Tai Chi:
-La Dirección Nacional de Deporte Afiliado del Instituto Peruano del Deporte, no acepta que el Tai Chi es una disciplina independiente desde hace más de 100 años, y no reconoce a los clubes que se forman para practicar Tai Chi.
-Ojalá que ese impase termine pronto para que el ente rector del deporte en el Perú, lo apoye como lo hace con otras disciplinas que inclusive no se practican masivamente como el Tai Chi.
- En mi calidad de fundador del programa Tai Chi Gratis en los Parques :
-Expreso mi gratitud a los que colaboraron para que se haya convertido en un gran movimiento deportivo y cultural.
-Y como ex-representante para el Perú, del comité permanente DEPORTE PARA TODOS de los CONGRESOS PANAMERICANOS DE EDUCACION FISICA:
- Los felicito por que están construyendo desde el área del deporte, una cultura de paz para una civilización más humana y solidaria

Lima, Enero del 2001
Fernando Flores Mendoza
http://www.angelfire.com/pe/taichiterapia/-III-mosquitos.htm