titulo_index_1000bn

Tai Chi Chuan: La Respiración en el Tai Chi

El trabajo energético: llenar el Tan Tien y regular el flujo de energía por los meridianos.
Tan Tien es una zona en la que se almacena la energía o Qi. Parte fundamental de nuestra práctica consiste en "llenar" de Qi el Tan Tien inferior (situado en la zona abdominal) para que rebose, llene y limpie los meridianos energéticos al circular por ellos.
La respiración es una poderosa herramienta que utilizada correctamente y guiada por la intención y la atención nos sirve para relajar el cuerpo, aquietar la mente, y aumentar las reservas y el flujo de energía. Es pues un trabajo básico que hay que conocer y practicar desde el principio.
De entre los diferentes tipos de respiración que se pueden practicar, hay tres fundamentales:

 

Respiración "natural"
En los primeros estadíos del aprendizaje, e incluso en algunos más avanzados, son tantos los detalles a los que tenemos que prestar atención que para determinados ejercicios tales como la forma es preferible dejar la respiración suelta y natural procurando sencillamente que sea relajada y suave. Aun cuando ya estemos trabajando algun tipo de respiración abdominal, si en el transcurso de alguna práctica sentimos que la energía se nos sube al pecho y produce malestar lo mejor que podemos hacer es volver a la respiración natural y procurar calmarla.


Respiración abdominal normal de botella
Es más importante respirar de forma suave, acompasada y fluida que practicar una respiración abdominal "correcta" pero rígida. En general, en la respiración abdominal de botella al inspirar se expande el tantien bajo, la zona situada bajo el ombligo, y se contrae al expirar. Pero en esta respiración también interviene el mingmen, un punto situado en el centro de la columna a la altura del ombligo, es decir, más arriba que el tantien. Debemos prestar atención al movimiento expansivo que tiene como polos opuestos al Tan Tien y el Ming Men. Tiene un efecto relajante aunque también carga energía.

Respiración inversa
Esta es la respiración que habitualmente se practica en el Tai Chi Chuan. Como su propio nombre indica se trata de respirar "al revés" que en la abdominal normal. De este modo, el vientre es como un globo que al inspirar se contrae, con lo que se acercan tantien y mingmen, y al espirar se expande, lo que hace que estos puntos se distancien. Para que el mingmen "respire", como se denomina al movimiento de este punto, es necesaria una gran relajación en las caderas y en la columna vertebral. Esta "respiración" del mingmen hace que la columna se mueva como un arco al respirar, y es fundamental para que haya un movimiento fluido de la energía interna y para poder ejecutar adecuadamente el "fa Qin", o exteriorización de la energía explosiva.