titulo_index_1000bn

TAI CHI CHUAN - ESTILO SUN

El Tai Chi estilo Sun es conocido por sus movimientos suaves y fluidos,  omitiendo las posiciones muy bajas, movimientos vigorosos y saltos de algunos otros estilos.
El juego de pies del estilo Sun es único, cuando un pie avanza o retrocede el otro sigue, exhibiendo pequeños movimientos circulares con la mano. Sus posturas suaves y altas hacen que sea muy adecuado para el ejercicio de personas de la tercera edad y del taichi como terapia.
El estilo Sun fué creado por Sun Lu Tang (1861-1932), quien és considerado además experto en otros dos estilos de artes marciales internos: el xingyiquan y el baguazhang.
Hoy en día, el estilo Sun ocupa el cuarto lugar en popularidad entre los estilos de taichi.
Sun aprendió el estilo Wu-Hao de Hao Weizhen, además de su formación en xingyi y bagua
Sun Lutang empezó a practicar Tai Chi a una edad relativamente avanzada y sólo lo estudió durante un breve período. Es considerado actualmente como uno de los grandes innovadores del arte del Tai Chi. De hecho, fue el creador de uno de los principales estilos, un ejemplo claro de que la edad no es una limitación. Sun también fue un visionario por contribuir a hacer el Tai Chi accesible a las personas de toda edad y condición,  poniendo de relieve sus beneficios para la salud. Fue autor del primer libro sobre Tai Chi para la salud, y también el primero que enseñó abiertamente a mujeres.

 
 
Great Master Sun Lu Tang

Una breve biografía de Sun Lu Tang

El más moderno de los cinco estilos principales de Tai Chi, ( los otros cuatro son Yang, Wu, Wu-Hao) el estilo Sun, se desarrolló en el año 1900 por el famoso gran maestro Sun Lu Tang y está  inspirado en la fusión del Ba Gua y Xing Yi y otros clásicos del Tai Chi Chuan.
Sun Lu Tang nació en 1861, hijo de un granjero pobre . Mientras su madre lo amamantaba, el padre de Sun murió, obligando a Sun ir a trabajar para un terrateniente rico  a muy temprana edad  para mantener a su madre . Al verlo físicamente débil, el terrateniente dijo que le daría a Sun su comida diaria, pero se negó a pagarle algún dinero. Durante este tiempo, Sun recibió  muchos golpes del hijo cruel de su patrón, los que soportó por amor a su madre.
Con el deseo de defenderse, Sun comenzó a estudiar con un instructor local el estilo de Heng Gung Shaolin kungfu. Sun Lu Tang aprendía muy rápido y pronto estuvo en condiciones de defenderse de las agresiones en caso de su patrón. Después de vencer en la lucha a sus agresores, se vió obligado a dejar el trabajo, regresando a casa de su madre.
Ya no le interesaba trabajar y pasó su tiempo practicando las artes marciales y se alimentaba comiendo verduras silvestres que encontraba en el campo, para aliviar la carga de su madre.
Su madre envió a Sun para vivir y trabajar con un próspero tío. Mientras trabajaba para su tío, Sun se reunió con un instructor de artes marciales de nombre Li Kuiyuan y comenzó a aprender Xing Yi . Se fue a vivir con su maestro y comenzó el entrenamiento de tiempo completo.

Después de aprender todo lo que pudo de Li Kuiyuan, este lo envió a estudiar con su maestro  Kuo Yunshen. Sun estudió con Kuo durante ocho años antes de graduarse . Después de  graduarse, Sun siguió estudiois con el famoso maestro de Bagua Cheng Tinghua. Sun pasó tres años estudiando Bagua. Al terminar sus estudio del arte, Sun dejó a su maestro y salió al mundo para probar y mejorar sus habilidades.
En Beijing se reunió con el famoso maestro Hao creador del Tai Chi Wu Hao.  Al poco tiempo este cayó enfermo y Sun se encargo de cuidarlo por mucho tiempo. Después que Hao se recuperó, en agradecimiento por el cuidado y la buena voluntad de Sun, le enseñó el taichi estilo Yu Xiang.
Ahora que Sun había dominado los tres estilos internos tradicionales de artes marciales chinas, comenzó a desarrollar su propio estilo. Incorporando algunos elementos de Xing Yi y Bagua en su Tai Chi, nació el nuevio estilo SUN.


VIDEO: Presentación de Tai Chi estilo SUN de 38 pasos por el Maestro Faye (Li) Yip
 


 

LAS GUIAS DEL MAESTRO SUN LU TANG PARA LA PRACTICA CORRECTA DEL ESTILO SUN

1-En el estilo Sun la fuerza interna viene del Yin y del Yang.

2-Neijing es la fuerza interna desarrollada por el estilo Sun. Cada forma es la forma madre o forma original.

3-Tui Shou (empuje de manos) es el método para perfeccionar la coordinación y la estabilidad. No se ejecuta con la intención solo de tirar y empujar, si no de percibir cuando el oponente pierde la estabilidad. El propósito es maniobrar uno mismo para mantener la estabilidad en su totalidad.

4- Chi es un flujo de energía producida por practicar adecuadamente la forma y respirar correctamente. Este flujo de energía crece cuando la mente esta en calma, en una quieta y silenciosa atmósfera. La quietud y el silencio es un estado de la mente.

5- El espíritu o Shen. Concentra tu espíritu, la intención de la mente sobre tus dedos, ya sea dentro o en las yemas. Desde tus dedos dirige el Chi hacia tu oponente. Mantén tu espíritu en armonía con la práctica de la forma. No la dejes esparcirse.

6-¿Qué es la fuerza interna? Es Shen y Chi fundidos. La fuerza interna es una energía potente producida por los órganos internos. La energía fluye con tus intenciones, que es dirigida de una forma muy relajada y esta estrechamente relacionada con el estado de la mente. El Chi que esta esparcido puede ser reunido y concentrado. El Chi solo puede producirse por una práctica correcta del Chi Kung y del Tai Chi Chuan y no por menear las caderas y mover los hombros.

7-Los errores más habituales son cuando el Chi esta disperso y la rigidez. La rigidez esta causada por la incapacidad de diferenciar entre lo sustancial o insustancial. Si las caderas están rígidas es difícil coordinar las manos y los pies. Para integrar manos y pies y corregir tu postura tienes que mantener la nuca derecha, la cintura hundida y los hombros y las caderas más cercanas a sus uniones.

8-Cuando das el paso a delante el pie trasero debe levantarse en el momento correcto sin inclinarse hacia detrás o hacia delante.

9-Respecto al Ping, hay un dicho popular en la practica del Tai Chi Chuan “donde viene el Chi es donde esta el Jing”.