titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

TARA

 

Caesalpinia spinosa
     

Es un árbol que prospera en los valles interandinos entre los 1800 y  2800 m.s.n.m.; también se le encuentra en la costa y en la selva.

Este  árbol  se  ha  usado desde la época  incaica  para  curar  los  males bronquiales,  por ser un excelente cicatrizante y en gárgaras para  aliviar  las males de amigdalas y garganta

La  tara se usa en los grandes Laboratorios farmaceúticos del mundo en  la fabricación  no  solo  de  cicatrizantes,  sino  también   de  desinfectantes  y medicamentos para controlar diarreas.

 

A partir del ácido tálico, extraido de  la Tara, se elaboran hasta 46 productos farmacéuticos.

También en cosmética se usa la tara para hacer champús y bronceadores.  En la  industria  de curtiembre se usa el ácido tánico y tálico, extraido  de  esta valiosa planta. Es usado como tinte en textilería desde la época preincaica.

De  sus semillas se extrae una goma usada en la industria  alimenticia  de embutidos,  helados,  mayonesa, etc. Es parecido al colapez o  agar-agar.  De  su fécula  se  prepara  un  alimento animal y se estudia  su  aplicación  en  seres humanos, por tener un 22% de protéinas.