titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

TILO, TILO DE EUROPA, TILLON ó TILO DE CASTILLA

Tilia Platyphyllos o Tilia platifolia, Tilia europaea, Tilia vulgaris.
Familia: TILIACEAS.
Otros nombres: ARGUMA.
 

Arbol natural de Europa que alcanza los 20m. de alto, muy apreciado por su madera, de hojas acorazonadas, pecioladas, lisas y de matiz verde en la cara inferior. Flores muy olorosas en grupos de tres de color blanco y amarillo. Frutos en forma de cápsula, con muchas semillas de albumen carnoso.
Sus flores contienen glucósidos (tiliacina), flavónicos, tanino y mucílagos. Su corteza contiene polifenoles y cumarinas. Se usan sus flores, hojas y corteza.
Propiedades: béquico, diaforético, antiespasmódico, emoliente, expectorante, diurético, anticatarral, estomacal, colerético y sudorífero.

 

El tilo es un buen estimulante de las funciones del sistema nervioso y del aparato digestivo y es muy utilizado para bajar la fiebre. Además se usa contra el catarro bronquial, agotamiento nervioso, epistaxis, afecciones renales, neurosis gástrica y mala digestión.
Se usa también en casos de sarampión, viruela, escarlatina, palpitaciones, epilepsia. hidropesía, menstruaciones dolorosas, gases intestinales, indigestión, diarreas, etc.