titulo_index_1000bn

AREQUIPA

Monasterio de Santa Catalina: Una ciudad dentro de la ciudad

En el centro de la ciudad de Arequipa se ubica el complejo religioso más importante del Perú: el Convento de Santa Catalina. Con más de 29.400 metros cuadrados de superficie, es una obra de arte en arquitectura colonial. Es una ciudad dentro de una ciudad. Un imponente complejo de habitaciones, plazas y calles, bautizadas con el nombre de ciudades Españolas.

 

El Monasterio de Santa Catalina ubicado en pleno centro de Arequipa, a dos cuadras de la Plaza de Armas, es una ciudad rodeada de una imponente muralla, debidamente restaurada y mantenida como símbolo de la presencia religiosa española en la ciudad.

     

En 1579, a menos de 40 años de la presencia española en la ciudad de Arequipa, se fundó el Monasterio de Santa Catalina de Siena. Desde su inicio, mujeres de diversos estratos sociales ingresaron al Monasterio para servir como monjas de clausura y nunca más regresaron a sus hogares.
Construido con sillar, la piedra volcánica que identifica a la ciudad, es el más importante exponente de la cultura colonial arequipeña. Los continuos terremotos que afectaron la zona motivaron importantes

cambios en su estructura, configurándose una ciudadela de características peculiares, donde las religiosas vivían en celdas privadas y llevaban una vida de clausura, aisladas de la urbe.

Con este propósito se rodeó la mayor parte del monasterio con una imponente muralla.
Tras estos altos e imponentes muros de sillar se conservan diseños y formas arquitectónicas que constituyen una excelente muestra del mestizaje de elementos españoles y nativos.
El monasterio de Santa Catalina, luego de los terremotos de 1958 y 1960 que asolaron la ciudad de Arequipa, fue totalmente restaurado y abierto al público el 15 de Agosto de 1970, en el 430 aniversario de la ciudad, fundada en 1540

 

En Santa Catalina vivió Sor Ana de los Angeles Monteagudo, una religiosa que fué priora del monasterio y murió en 1686. En el año 1985 fué beatificada por el Papa Juan Pablo II, Se le atribuyen numerosos milagros y predicciones. Dentro de la ciudadela podemos visitar su celda y apreciar los enseres y utensillos que utilizó en vida.

Vista nocturna del exterior del Monasterio en la calle Santa Calina.

 
Algunas vistas de las calles y patios interiores de la ciudadela del Monasterio de Santa Catalina.
     

UN PASEO FOTOGRÁFICO POR EL MONASTERIO DE SANTA CATALINA

Album con 77 Fotos

INICIO

     
VISITE AQUI LOS SITIOS DE INTERÉS:
El mirador de Carmen Alto
La Casa del Moral
La Catedral de Arequipa
Iglesia y convento de la Compañía
El mercado de San Camilo
Plaza de Armas de Arequipa
Museo del Convento de la Recoleta
Los mejores Restaurantes
El Monasterio de Santa Catalina
Sabandia: el pueblo, molino y andenes incaicos
Iglesia de San Francisco
El barrio de San Lázaro
Iglesia de San Agustín
Iglesia de Santo Domingo
Distrito de Tiabaya
Distrito de Yanahuara - El Mirador.