titulo_index_1000bn

titulo_plantas_medicinales
     

UÑA DE GATO

 

Uncaria tomentosa, Uncaria guianensis.

Familia: RUBIACEAS.

Otros  nombres: GARABATO, ANCAJSILLO, PARAGUAYO, UÑA DE GAVILAN, UNGANANGUI.  

En el mercado internacional se ha hecho conocida con su nombre inglés de CATS CLAW.

En Colombia  también  se  conoce  con este nombre al ESPINO y  en  Brasil  al  TALA GATEADOR.

     

Es una planta trepadora o liana, propia de la selva peruana y que  también se  encuentra  en las zonas tropicales de Bolivia, Brasil,  Colombia,  Guayanas, Trinidad  y en las selvas de América Central. Se enreda en los árboles en  busca de  la luz solar y tiene unas espinas encorvadas en forma de uñas de felino,  de donde proviene su nombre popular de "uña de gato"

Los  indígenas de la tribu Asháninka, que usan esta planta medicinal  hace siglos,  fueron los primeros en divulgar sus bondades entre los colonos. Hoy  en día, la corteza de la raíz y del tallo de esta planta es muy usada para combatir muchas enfermedades, entre ellas el cáncer, reumatismo, artritis, úlceras, sida, tumores, enfermedades cutáneas, gastralgias,  etc. Muchas de estas virtudes  que le  atribuye la medicina folklórica, están actualmente en proceso de  evaluación por  los  científicos  del Perú y Europa. En el Instituto  de  Investigación  de Fitoterapia  Andina (Perú), se han realizado estudios completos sobre esta  maravillosa planta.

El tirolés Klaus Keplinger, conoció de estas virtudes en la selva peruana, divulgándolas  en Europa y despertando el interés de los científicos de  Austria (Universidad de Innsbruck) y Alemania (Universidad de Munich) por la Uña de Gato.     

Es un reconstituyente celular, estimula y refuerza el sistema inmunológico de  las  personas. En altas concentraciones, está comprobado  su  efecto  antinflamatorio y canceroestático. Actualmente están en evaluación sus efectos  sobre el  sistema  inmunológico  y  su posible efecto  sobre  el  Síndrome  de  Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA)

 

Muchos  médicos están experimentando en este sentido y los resultados  más prometedores  se han obtenido con la variedad "Uncaria Guianensis". En  Iquitos, Perú, se asegura haber curado muchos casos de Sida con un cocimiento de las  dos variedades  de Uña de Gato (Uncaria tormentosa y Uncaria gianensis) que se  toma en dosis de 45c.c. cada ocho horas, intercalado con un cocimiento del  tubérculo de la planta conocida en la selva peruana como Sacha jergón.

Es antireumática, antimicrobiana, antitumoral y levanta las defensas.  Hay casos comprobados en que con la Uña de Gato se ha detenido el Cáncer de  vejiga, próstata, estómago y otros.

Contiene  como  sustancias  activas, alcaloides de  oxindol  y  alcaloides isoindólicos  pentacíclicos y tetracíclicos en proporción de 20 mgrs.  por  cada 100gr. de raíz. Además contiene glucósidos del ácido quinóvico como Pteropodina, mitrafilina,  rincofilina,  isopteropodina,  isomitrafilina  e   isorincofilina. También  saponinas,  esteroides,  triterpenos y flavonoides.  En  Europa  se  ha determinado  la  presencia  de  seis  alcaloides en  la  Uña  de  Gato  (Uncaria tomentosa),  todos ellos de fuerte impacto fisiológico y se obtienen  en  estado puro mediante dos procedimientos llamados HPLC (Cromatografía en fase líquida de alta definición) y electroféresis capilar. También se determinó la presencia  de cinco "polifenoles" (sustancias orgánicas de posible acción antineoplásica).  En general, se determinó la presencia de cincuenta compuestos activos.

Es muy efectiva en los casos de artritis reumatoide y prostatitis. También está comprobada su eficacia para controlar la psoriasis.

La  Uña de Gato se presenta en el mercado de plantas medicinales en  forma de  tronquitos,  trozos de corteza, polvillo o aserrín, cápsulas,  pastillas  dediversas marcas y colores. Es recomendable usar las cápsulas y pastillas solo cuando están  respaldadas  por  marcas de reconocido prestigio; en  caso  contrario  es recomendable  usar  la corteza en trozos. Se prepara haciendo un  cocimiento  de 25grs.  por  cada  litro  y medio de agua, haciendo  hervir  por  varias  horas. Enfriar, colar y guardar refrigerado. Tomar un vaso antes de cada comida, por lo  menos durante 1 o 2 meses. Descansar por 15 días y repetir  el  tratamiento. Como  preventivo,  bajar  la dosis a 5grs. por litro de agua y  tomar  en  forma permanente.

No se conocen efectos secundarios de esta planta. Hay casos comprobados en que se ha tomado por 10 o 15 años sin presentarse efectos colaterales.

 

NOTA:  En la selva amazónica hay por lo menos otras diez plantas, conocidas  con el nombre de Uña de  Gato. Entre las mas conocidas tenemos las siguientes:

Dicella bracteosa - Familia MALPIGUIACEAS.

Dicella holosericea -  Familia MALPIGUIACEAS.

Zizyphus undulata - Familia RAMNACEAS.

Celtis spinosíssima - Familia ULMACEAS.

Batocydia  unguis  - Familia BIGNONIACEAS. Arbusto trepador leñoso de unos 15 metros con flores amarillas, solitarias de forma acampanada. Tiene  propiedades  febrífugas y antirreumáticas y  es  excelente  remedio contra las inflamaciones intestinales y la sífilis