titulo_index_1000bn

LAS VITAMINAS

Nombre introducido por C.Funk en 1912, actualmente utilizado para designar elementos nutritivos orgánicos indispensables, que basta con que estén presentes en la dieta en cantidades muy pequeñas (sin valor calórico) y cuya falta da lugar a un síndrome característico para cada uno e incluso puede producir la muerte. Su mecanismo de acción no está todavía suficientemente aclarado. No obstante, se ha podido establecer que cada vitamina influye sobre el metabolismo de un modo muy específico. Se puede demostrar que la mayoría de las vitaminas hidrosolubles forman parte de enzimas, constituyendo el llamado grupo prostético activo de una co-enzima.

La clasificación usual de las vitaminas mas importantes es como sigue:

1. VITAMINAS LIPOSOLUBLES
(solubles en las grasas y en los disolventes de las mismas):

1.1. Vitamina A
1.2. Vitamina D
1.3. Vitamina E
1.4. Vitamina F
1.5. Vitamina K

2. VITAMINAS HIDROSOLUBLES
(solubles en agua):

2.1. Vitamina C
2.2. Vitaminas del complejo B

 

2.2.1. - TERMOLABILES:

2.2.1.1. - Vitamina B1 (aneurina)
2.2.1.2. - Vitamina B12 (cianocobalamina)
2.2.1.3. - Acido pantoténico.

2.2.2. - TERMOESTABLES:

2.2.2.1. - Vitamina B2 (lactoflavina)
2.2.2.2. - Vitamina B6 (piridoxina)
2.2.2.3. - Amida del ácido nicotínico.
2.2.2.4. - Vitamina H (biotina)
2.2.2.5. - Vitamina H1 (ácido para aminobenzoico)
2.2.2.6. - Acido fólico (=Vitamina Bc=Vitamina M)

2.3. Vitamina P

VITAMINA A.
(Vitamina antixeroftálmica, axeroftol).


Se encuentra exclusivamente en el reino animal y se forma en el organismo a partir de la carotina, provitamina A, que se encuentra en las verduras, zanahorias, etc.
La vitamina A es un alcohol. En 1944 Arens y Van Dorp lograron sintetizar el ácido correspondiente a la "Vitamina A-alcohol" y así, por primera vez, se logró la síntesis de una sustancia con acción de vitamina A; en 1947, los mismos investigadores lograron sintetizar la propia vitamina A. Las sales alcalinas de la vitamina A-ácido son solubles en agua y también son activas biológicamente.
La vitamina A se encuentra en la leche, mantequilla, yema de huevo, hígado, en ciertos peces y en el aceite de hígado de bacalao.

NECESIDADES DIARIAS:
Para lactantes probablemente un mínimo de unas 1000 U.I., para niños mayores unas 2000 U.I. Estas necesidades quedan solo parcialmente cubiertas con la alimentación normal; de un tercio a la mitad de la carotina presente en las verduras se convierte en vitamina A en el intestino. En general se recomienda 1500 U.I. diarias como dosis profiláctica óptima para lactantes (para el desarrollo normal).
Para los adultos sanos la dosis es de 6000 U.I. diarias. Para las mujeres, en ayunas, la concentración de vitamina A en la sangre es de 100 a 300 U.I. por 100cc.

MANIFESTACIONES DE DEFICIT:
Deficiente adaptación visual a la oscuridad, hemeralopía, queratomalacia, xeroftalmia, queratinización y descamación patológica del epitelio de las vías respiratorias y urinarias con infección secundaria y, en ocasiones, formación de cálculos, aumento de la sensibilidad frente a las infecciones aerógenas, trastornos cutáneos. Algunos autores admiten que la vitamina A influye sobre la tiroides. No obstante, es dudoso que el efecto clínico en el hipertiroidismo se deba a una acción directa sobre dicha glándula. La vitamina A puede determinarse química y espectroscópicamente.

AVITAMINOSIS A:
La falta de vitamina A por deficiente ingestión, deficiente absorción o por exceso de antivitaminas, produce trastornos oculares, de la piel, mucosas y sistema nervioso.
La ceguera nocturna (Nictalopía, Hemeralopia) es un defecto de la visión que consiste en la disminución de la misma a la luz difusa o penumbrosa. En ausencia de lesiones orgánicas de la retina o del nervio óptico, es debida, generalmente, a déficit de vitamina A que interviene en la formación de la rodopsina o púrpura retiniana.
Según algunos autores la riboflavina es necesaria para la utilización adecuada de la vitamina A. Un alargamiento del tiempo necesario para la adaptación de personas aparentemente sanas habla en favor de un déficit de vitamina A; el trastorno mejora rapidamente administrando dicha vitamina. (Ver alimentos ricos en vitamina A)

HIPERVITAMINOSIS A.
Intoxicación por dosis elevadas de vitamina A. Vía los alimentos solamente, ha sido observada después de ingerir hígado de oso polar o de foca; en todos los demás casos es de origen medicamentoso. La dosis tóxica varía mucho de unos individuos a otros.

SINTOMAS:

AGUDA: intensa cefalea, vómitos, diarrea, somnolencia e irritabilidad; en niños fontanelas prominentes.

CRONICA: piel seca, tosca y prurito; hiperostosis dolorosas en brazos y piernas; a veces hipertrofia hepática y alteraciones hemáticas.

XEROFTALMIA:
Conjuntivas secas, rugosas y sin brillo. Se debe a déficit de vitamina A. En estos casos una alimentación rica en vitamina A es la mejor solución. En casos graves, un médico o mejor un oftalmólogo pueden indicar tratamientos con dosis mas elevadas y gotas de vitamina A al ojo enfermo, pero siempre bajo una extricta supervisión profesional.

LEUCEMIA:
Estudios recientes parecen confirmar que la vitamina A puede ser de gran ayuda en le tratamiento de la leucemia, incluse en sus fases mas avanzadas.


BETA CAROTENE
-Previene el cáncer al neutralizar las moléculas radicales libres que pueden dañar el material genético de las células. Reduce el riesgo de cáncer al pulmón, estómago y boca.
-Esta vitamina, del grupo de las llamadas antioxidantes, también ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares, al frustar la transformación del colesterol en una sustancia pegajosa que obstruye las arterias. En ambos casos es conveniente su uso conjunto con las vitaminas C y E.

VITAMINAS DEL COMPLEJO B.
Con el nombre de complejo vitamínico B se entiende una mezcla de vitaminas nitrogenadas hidrosolubles, difíciles de separar. Por haber sido aisladas de la primitiva "vitamina antiti-beri-beri (B)", en un principio se designaron todas con la letra B seguida, para distingirlas, de un número indicador. Al aislarse del complejo los componentes puros en número cada vez mayor, esta terminología dió lugar a confusión, por lo que se propuso utilizar nombres arbitrarios, tales como tiamina y aneurina para la vitamina B1. El complejo incluye también la vitamina B2 o riboflavina, lactoflavina; la nicotinamida o niacinamida, factor P-P; la vitanmina B6 o piridoxina, adermina; el ácido pantoténico; la vitamina H o biotina; la vitamina H1 o ácido paraaminobenzoico; el ácido fólico; el ácido folínico o "factor citrovorum"; la vitamina B12 o cianocobalamina. Este complejo que se encuentra en abundancia especialmente en la levadura y en el hígado, comprende además otros factores, todavía no aislados, con actividad biológica. La mayoría de los componentes forman parte de enzimas; son indispensables para el funcionamiento normal del organismo y solamente actúan cuando se hallan presentes, y en determinadas proporciones, los demás componentes del complejo.

 

AVITAMINOSIS :
Según el factor del complejo vitamínico B que falte en mayor medida pueden presentarse el beri-beri, la pelagra o la anemia perniciosa y otras enfermedades de la piel, mucosas y sistema nervioso.

VITAMINA B1. (vitamina anti-beri-beri o antineurítica).
Sinónimos: aneurina, tiamina.

Se encuentra en casi todos los alimentos. Fué descubierta y por primera vez obtenida en forma pura por investigadores holandeses (Eijkman, Gryns, Jansen, Donath). Las fuentes mas ricas en vitamina B1 son los granos sin descascarillar de los cereales, la levadura y las leguminosas. En el organismo está unida al ácido pirofosfórico formando la cocarboxilasa, un cofermento que es necesario para el metabolismo normal de los hidratos de carbono. Su falta da lugar a una acumulación de productos metabólicos (ácido pirúvico, entre otros) principalmente en el sistema nervioso. La vitamina B1, en la especie humana y en otras especies animales, puede ser sintetizada por ciertas bacterias intestinales (se presenta un déficit consecutivamente a "esterilización" del intestino por las sulfamidas o antibióticos).

NECESIDADES DIARIAS:
Dependen entre otros factores, de la ingesta de hidratos de carbono; generalmente de 1 a 3 mg. (más durante el embarazo).

CONCENTRACION EN LA SANGRE:
Según investigadores holandeses (Westenbrink) unas 4 unidades por 100cc. (pirofosfato de aneurina); según otros investigadores, de 1 a 3, dependiendo del método de determinación.

MANIFESTACIONES DE DEFICIT:
Inapetencia, vómitos, anorexia, neuritis, dilatación cardiaca y beri-beri.

VITAMINA B2.
Sinónimos: lactoflavina, riboflavina, vitamina G.

Se encuentra muy ampliamente distribuida y abunda por ej. en la levadura e hígado; unida al ácido fosfórico y a una proteína, forma el llamado fermento respiratorio amarillo. La lactoflavina libre puede ser obtenida sintéticamente.

NECESIDADES DIARIAS:
Aprox. 1.5 mg. al día.

CONCENTRACION EN SANGRE:
15 unidades por 100 cc.

 

MANIFESTACIONES DE DEFICIT:
En estudios con ratas se ha determinado, trastornos del crecimiento; en la especie humana: "queilosis" (comisuras bucales atróficas, rágades); conjuntivitis, dermatitis y degeneración nerviosa.

VITAMINA B6
Sinónimos: adermina,piridoxina.

Se encuentra en la levadura, hígado, pescado y salvado de arroz. Fué obtenida sinteticamente en 1939. Es el co-fermento de varios fermentos que descarboxilan y transaminan ciertos aminoácidos (tales como el triptófano, serina, cisteína y treonina). Es también un componente esencial de un sistema enzimático que toma parte en la inter-conversión de ciertos ácidos grasos.

NECESIDADES DIARIAS PARA LA ESPECIE HUMANA:
Adultos y niños de 1,5 a 2 mg.; lactantes de 0,2 a 0,3 mg.

MANIFESTACIONES DE DEFICIT:
(principalmente estudiadas en ratas)

Dermatitis, que recuerda la pelagra y trastornos neuromusculares.
En los seres humanos se ha comprobado que la deficiencia de Vit. B6 es causa frecuente de las menstruaciones irregulares y/o dolorosas. En general, es raro que, en casos de desnutrición, se presenten síntomas debidos unicamente a déficit en vitamina B6; generalmente existe al mismo tiempo un déficit en las demás vitaminas B. Los lactantes por el contrario, son muy sensibles al déficit en vitamina B6, que provoca una detención rápida en el crecimiento, anemia hipocrómica y convulsiones. Al administrar vitamina B6 se observa una rápida mejoría. La vitamina B6 se utiliza también en clínica como coadyuvante de la terapéutica específica en otras deficiencias en vitaminas B (pelagra, beri-beri).

Vitamina B12
(Cianocobalamina).

Sustancia de color rojo carmín obtenida en 1948 en estado cristalino (Rickes c.s.;Lester Smith, Wyemnga c.s.). Las investigaciones analíticas mediante rayos X de Dorothy Xrowfoot Hodgkin c.s. junto con las investigaciones químicas de A.R. Todd, c.s. condujeron en 1955, a establecer la siguiente fórmula :
( C63 H88 N14 O14 P Co ) con un peso molecular de 1355. Notable es la presencia de un átomo de cobalto que en la molécula está rodeado, entre otros radicales, por 4 núcleos pirrólicos substituídos los cuales no forman parte de una estructura de tipo porfirínico (como por ej. es el caso en la hematina que posee Fe como núcleo) puesto que los anillos A y D están directamente unidos entre sí.

Además de la cianocobalamina se conocen muchas otras cobalaminas que se diferencias de la cianocobalamina por el hecho de que en lugar del grupo CN poseen un grupo OH (B 12a), (N O 2) (B 12c) etc. o porque otro grupo ha tomado el lugar del 5,6-dimetilbenzimidazol (pseudo-vitamina B 12 etc.).
La vitamina B 12 se encuentra en substancais biológicas de naturaleza muy variada (principalmente hígado, carne, huevos) y además puede ser sintetizada por diversos micro-organismos, p.ej. el streptomices griseus.

NECESIDADES DIARIAS: 1 µg.

CONCENTRACION EN LA SANGRE:
Mas de 100µµg por cc. La concentración de vitamina B12 en, por ej., los extractos hepáticos puede ser determinada con ayuda de métodos microbiológicos (Lactobacilus Leichmanii, Esqueriquia coli, Euglena gracilis) y, en determinadas condiciones, también por procedimientos físico-químicos. La vitamina B 12 es la sustancia que en la teoría de Castle corresponde al "factor extrínseco". En muy pequeñas cantidades (5µ o más), administrada por vía parenteral, produce una evidente mejoría de la fórmula hemática y de los trastornos neurológicos en los enfermos afectos de anemia perniciosa. Administrándola por vía oral a dosis pequeñas (por ej. 10µ al día) solamente es activa en combinación con el factor intrínseco.

VITAMINA C
(Vitamina antiescorbútica).
Sinónimo: ácido l-ascórbico.

Se puede obtener sinteticamente. Se encuentra en muchas frutas (principalmente fresas, limones, naranjas, moras y tomates), en las patatas o papas y verduras, en órganos animales (por ejemplo suprarrenal, hígado, bazo y páncreas) y en líquidos orgánicos (leche, principalmente en la de la mujer). La mayoría de los animales (como también las plantas superiores) sintetizan el ácido l-ascórbico por medio de las enzimas, pero no así los primates y cavias. Su determinación cuantitativa se hace quimicamente. Saturado el organismo con vitamina C, las cantidades que se administran en exceso son excretadas en la orina.

NECESIDADES DIARIAS:
Varían según las circunstancias de 30 a 100mg. diarios. Se supone que 50mg. diarios son suficientes para las personas normales. El consumo aumenta durante el embarazo, la lactancia, el período de crecimiento, la senectud y en numerosas enfermedades, entre otras la tuberculosis.

CONCENTRACION NORMAL EN LA SANGRE:
(cuando la ingesta diaria es de 50-100mg. de vitamina C) 0,4-0,8 ,g.%; en los leucocitos el promedio es de 15,6 mg. por 100g.

MANIFESTACIONES DE DEFICIT:
Produce escorbuto y enfermedad de Barlow. Esta avitaminosis ocasiona también una disminución en la capacidad de resistencia a las infecciones (catarros y gripes primaverales.
Una unidad internacional (U.I.) es igual a, aproximadamente 0,05 mg. de ácido ascórbico.

OTRAS PROPIEDADES DE LA VITAMINA C:
Ayuda a prevenir el cáncer al neutralizar las moléculas radicales libres que pueden dañar el material genético de las células. Reduce el riesgo de tumores al pancreas, cuello uterino y pulmones.
-Esta vitamina, del grupo de las llamadas antioxidantes, también ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares, al frustar la transformación del colesterol en una sustancia pegajosa que obstruye las arterias. En ambos casos es conveniente su uso conjunto con las vitaminas E y beta carotene.
-Reduce el riesgo de cáncer a la boca, esófago y estómago.
-Previene contra las catarratas.
-Protege a los pulmones contra la contaminación.
-Ayuda a mantener niveles normales de colesterol y rebaja la presión sanguínea.

PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA C:
Naranja, melón, papaya, fresa, kiwi, pomelo, frambuesa, mora, piña, pimiento rojo, broccoli, coliflor, espárrago, tomate.

 

VITAMINA D
(Vitamina antirraquítica).

Se encuentra en la leche, mantequilla, yema de huevo y en ciertos pescados, especialmente en el aceite de hígado de bacalao. En el organismo humano y de los animales se forma bajo la influencia de los rayos ultravioletas. Se conocen diversas sustancias que poseen actividad de vitamina antirraquítica; todas ellas presentan la misma estructura básica. La vitamina D2 (calciferol) se obtiene artificialmente irradiando con rayos ul;travioletas el ergosterol (con el nombre de vitamina D o D1, Lindaus designó una sustancia que luego ha resultado no ser pura sino una mezcla). La vitamina D3 (que se encuentra en el aceite de hígado de bacalao) puede ser obtenida irradiando el 7-dehidro-colesterol y la vitamina D4, asimismo a partir del dehidroergosterol. El déficit de vitamina D da lugar a trastornos de la absorción y metabolismo del fósforo y calcio; raquitismo, tetania y osteomalacia. En polluelos la virtamina D3 o el aceite de hígado de bacalao son activos, mientras que la vitamina D2 es, por el contrario, poco o nada activa. En la especie humana, administrándolas por la vía oral, no se observa clinicamente diferencia alguna; algunos autores han observado a lo sumo, una pequeña diferencia de actividad administrando dichas sustancias en inyección.
La valoración se hace en ratas con ayuda de un standard internacional: 0,025 µ de vitamina D3 cristalina es igual a 1 U.I.

NECESIDADES DIARIAS:
En niños durante el crecimiento: unas 600-700 U.I.; en mujeres, durante el embarazo y lactancia el doble aproximadamente; en los demás adultos no se conocen con exactitud, probablemente unas 300-400 U.I. La hiperdosificación da lugar a hipercalcemia.

OTRAS CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES:
Indispensable para los huesos y dentadura.
-Actúa como hormona esteroide. Desata una fuerte actividad de los genes en muchas clases de tejidos (incluidas las células del páncreas, piel, glándula paratiroide, ovarios), y tiene un papel importante en la fertilidad femenina y en la capacidad del organismo de segregar insulina.
-Eficaz en casos de cáncer al colon y mama.
-Puede ser tóxica si se rebasan las dosis diarias recomendadas.


VITAMINA E
Nombre con el que se designa un grupo de alcoholes naturales (alfa, beta, gama y delta-tocoferoles), estrechamente relacionados quimicamente y de propiedades biológicas similares. El atocoferol es el de mayor actividad biológica. La vitamina E se encuentra en concentración máxima en el embrión de los cereales, principalmente trigo. El alfa-tocoferol se obtiene también sintéticamente.

NECESIDADES DIARIAS:
Se estima en 14-19 mg. de alfa-tocoferol diarios, basándose en el contenido total de tocoferol en la dieta de diversos países.

CONCENTRACION EN LA SANGRE:
Por término medio, 1,2 mg. por 100 cc. Su déficit produce: en animales hembra, esterilidad (aborto precoz, en ratas, reabsorción de los fetos) sin alteraciones anatómicas, lo que dió lugar al nombre primitivo de vitamina anti-esterilidad; en animales macho esterilidad y además lesiones testiculares.
En ambos sexos; degeneración muscular, oxidación excesiva de las grasas corporales con formación de ácidos demasiado desaturados que, entre otros, producen trastornos en la formación del pigmento dentario. En la especie humana no se ha observado clinicamente ningún síndrome que pueda atribuirse exclusivamente a déficit de vitamina E. En caso de desnutrición general se ha encontrado bajos concentraciones en la sangre. Puesto que la vitamina E se encuentra en concentraciones elevadas en la hipófisis, las suprarrenales y los testículos, suponen ciertos autores que posee una importante función bioquimica en los órganos endocrinos. Según algunos autores la vitamina E como anti-oxidante reforzaría l acción de la testosterona y de la progesterona ya que protegería a estos esteroides contra la oxidación.

OTRAS PROPIEDADES:
Ayuda a prevenir el cáncer al neutralizar las moleculas radicales libres que pueden dañar el material genético de las células. Reduce el riesgo de tumores al pancreas, cuello uterino y pulmones.
-Esta vitamina, del grupo de las llamadas antioxidantes, también ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares, al frustar la transformación del colesterol en una sustancia pegajosa que obstruye las arterias. En ambos casos es conveniente su uso conjunto con las vitaminas C y beta carotene.
-Fortalece el sistema de defensa de los ancianos.

PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA E:
almendra, cacahuate o maní, cereales, arroz integral, margarina, aceite de maíz.

Vitamina F

Nombre utilizado para designar una serie de ácidos grasos no saturados, de los cuales los principales son tres: ácido linoleico, ácido linólico y ácido araquidónico. Estos ácidos son considerados como factores cuya falta en ratas (a dieta sin grasa) produce diversas manifestaciones de déficit tales como sequedad de la piel, detención del crecimiento y caida del pelo.
Nada se sabe de las posibles necesidades diarias de vitamina F en la especie humana. Sinembargho en 1948 el "Food an Nuytrition Board" y "The National Research Council of the U.S.A.", expresaron su opinión en el sentido de que, a pesar de lo poco que al respecto se sabe, es deseable que por lo menos un 1% de las calorías totales utilizadfas en la alimentación sea proporcionado por los principales ácidos grasos no saturados. En terapéutica la vitamina F sería eficaz para el tratamiento de afecciones cutáneas, caida del cabello y eczemas. Se utiliza también en la fabricación de cosméticos (cremas y jabones).

Vitamina G Ver Vitamina B2.

Vitamina H
("factor cutáneo", hidrosoluble).

Es idéntica a la biotina aislada por Koelg c.s. y posteriormente identificada y sintetizada por investigadores americanos: Du Vigneaud, Harris, y a la "coenzima R:" de Allison c.s. Es indispensable para todas las células vivientes. En el intestino las bacterias lo sintetizan; además se encuentra en órganos animales (hígado, riñón) y en la levadura; influye sobre el crecimiento (en ratas) y el estadio de la piel.
Las necesidades diarias en la especie humana se desconocen.

CONCENTRACION EN LA SANGRE:
0.80µ por 100 cc., aproximadamente. En la albúmina de huevo cruda se encuentra un antagonista, una proteina (avidina), que se combina con la biotina en forma todavía desconocida. Por esta causa la administración de cantidades elevadas de albúmina de huevo cruda puede producir, incluso en la especie humana, manifestaciones de déficit de biotina (trastornos cutáneos, anorexia, anemia, etc.). Sobre su empleo clínico en la especie humana se sabe todavía poco.

Vitamina H1
Es idéntica al ácido p-aminobenzoico (P.A.B.A.). Substancia necesaria para el crecimiento de numerosas bacterias; inhibe la acción de las sulfamidas. Sería importante para la formación del pigmento cutáneo.

Vitamina K
Factor que se encuentra en plantas verdes (K1), principalmente la alfalfa y en la harina de pescado (K2), cuyo déficit da lugar a una disminución de la concentración de protrombina en la sangre y a consecuencia de ello, retardo en la coagulación de la misma.
La vitamina K surte el grupo prostético de una enzima que es esencial para la síntesis de la protrombina por las células hepáticas. Se ha demostrado que diversas sustancias, quimicamente afines, poseen una acción similar, la cual depende de la presencia de un anillo de benzol y de un grupo CH3 en C2. Según sus cadenas laterales, estas diversas substancias son mas o menos activas.
La vitamina K puede ser sintetizada por las bacterias intestinales y ésta es, en parte, la causa de que se desconozcan las necesidades diarias. La vitamina K1, liposoluble, fué aislada a partir de la harina de alfalfa.
El déficit de vitamina K puede ser causa de diatesis hemorrágica.

OTRAS PROPIEDADES:
Ayuda a la coagulación de la sangre.
-Favorece el metabolismo óseo, ayudando a las mujeres posmenopausicas a combatir la osteoporosis, causada por la deficiente absorción de calcio.

PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA K:
Todas las verduras de grandes hojas verdes.

Vitamina P
Sinónimo: citrina.

Con este nombre se designan ciertas substancias presentes en los pimientos, naranjas y limones que influyen favorablemente sobre la fragilidad de los vasos sanguíneos; probablemente son mezclas de glucósidos flavónicos (como el erictiol y la hesperidina).